Radio Tsinaka

RADIO TSINAKA

 
San Miguel Tzinacapan, Puebla
 
Tajtolxochiyoua (Lengua náhuat)
La palabra florece
Entre las nubes y la lluvia intensa de la Sierra Nororiental de Puebla, nace Radio Tsinaka en 2012, de la mano de un grupo de jóvenes que reivindican la identidad cultural y la cosmovisión, principalmente desde la lengua náhuat de la región.
 
A través de comunicación comunitaria difunden información con temas muy diversos, como los derechos humanos, defensa del territorio, salud, violencia de género; además, ofrecen a la comunidad una herramienta para dar comunicados a reuniones, faenas generales y difusión local.
 
En el contexto de la pandemia, surgieron historias que nutren la presente serie de radio. Por un lado, las experiencias de migración a los campos agrícolas de estados del norte y el regreso a su propia tierra, el reencuentro con sus raíces; y por otro lado, los cambios en las condiciones de la educación, sin clases presenciales, la comunidad se vio afectada ya que cuentan con bajos recursos para acceder a la tecnología e internet, lo que provocó que la radio se volviera una alternativa para impartir clases.

Financiado con recursos de la RLS con fondos del BMZ.